viernes, 10 de junio de 2016

"BOMBARDEOS EN ALCAÑIZ". Diego Portolés

Soy Carmen López, nacida en el año 35 en Alcañiz (Teruel).


Viví muchas anécdotas en la época de la Guerra Civil española que enfrentaba al bando republicano contra los nacionales y os la voy a contar para que estos hechos no se queden en la memoria.

A la edad de 2 años, yo era una niña muy movida e inquieta. Vivía en la zona republicana y siempre observaba cómo se saludaban los soldados de esa zona, y yo cada vez que veía a un soldado le hacía el saludo, acto que a ellos les causaban carcajadas. Desde que empecé a tener sentido, veía a soldados siempre por las calles, por lo que eso lo veía normal. Realmente no sabía de qué iba la cosa

Nosotros vivíamos en Belmonte y hubo un aviso de que posiblemente bombardearan el pueblo, por lo que fuimos un grupo de personas a vivir a una masía. Cuando estábamos en la masía  nos encontró un soldado del bando nacional. En la masía había muchas mujeres con sus hijas y había también dos hombres mayores que no fueron a la guerra por su edad. El soldado nos dijo que nos fuéramos de allí ya que ellos violarían a todas las mujeres. Entonces dijeron los dos hombres que no nos violarían porque ellos nos defenderían. Por último el soldado les dijo que primero los matarían a ellos y luego violarían y les robarían.

Acto seguido pusimos rumbo hacia un pueblo, Torremelilla. Para ir a ese pueblo tuvimos que pasar por un valle entre dos montañas o monticulos que estaba en medio del conflicto. Desde una montaña disparaban los nacionales y desde la otra los republicanos. Las balas las veníamos pasar y muchas nos llegaron a rozar.

Llegamos al pueblo sanos y salvos. Yo solía jugar con más niños y niñas en un campo cercano que había. Un Tiempo después yo encontré una bomba que aún no había sido explotada y yo, como una niña inocente, me puse a jugar con ella hasta que me vieron y me la quitaron.

Muchos niños posteriormente han muerto o se han quedado sin brazos debido a bombas no explotadas que encontraban.

Yo, cuando vivía en Belmonte, había aprendido el saludo republicano. El tiempo que estuve en bando nacional, se lo hacía a los militares del bando nacional, ya que no los distinguía. Ellos no se lo tomaban mal y no tomaban ninguna represalia contra mí.

Tiempo más tarde, yo me fuí en Alcañiz. Una mañana estaba con mi abuela comprando el pan cuando empezaron a bombardear el pueblo. Una bomba cayó muy cerca, lo que hizo que nos quedáramos encerradas y entrara mucho humo en la tienda. Horas después nos encontraron muy sucias por el polvo que entró y casi sin poder respirar.

En ese momento cuando bombardearon Alcañiz, también vivía ahí quien sería mi futuro esposo Segismundo Bayod. Él en ese momento tenía 8 años y salía del colegio. Iba con un amigo cuando cayeron las bombas. Asustados cayeron a una cuneta que había. Ellos no lo sabían pero donde ellos cayeron había un hombre ya muerto, con el vientre rajado y con las tripas al aire. Se escondieron ahí y salieron cuando todo había pasado. Se levantaron mareados y llorando del miedo que habían pasado.

Durante toda la época de la Guerra Civil, hubo falta de comida. Nos daban unas cartillas de racionamiento con las cuales podías pedir una ración de comida.

DIEGO PORTOLÉS 4ºB














No hay comentarios:

Publicar un comentario