miércoles, 1 de junio de 2016

"LA OSURIDAD DE LA GUERRA". Hugo Arnáiz




Miguel Calvo Baraguas

Nacimiento:1900

Lugar de nacimiento: Argües

Me crie en el Pirineo, yo fui simpatizante comunista al igual que mi familia, entré en el ejército a temprana edad, llegando a ser sargento, y en la Guerra Civil lo fui del Ejército Republicano. 

Tras acabar la guerra, en el 44 tuve que ir al exilio a Francia y de ahí intentar huir a Sudamérica, ya que los Sublevados habían ganado y me buscaban, cuando llegué a Francia tuve que huir al norte, es decir, a Normandía, ya que también me perseguían los nazis que en ese momento habían ocupado Francia. 

Cuando llegué a Normandía, al cabo de unos meses, me tuve que esconder en un desagüe de las playas, al ver que los aliados desembarcaban en Normandía para acabar con los nazis y llegar a Berlín. 

Acabé capturado por los nazis y enviado a un campo de trabajo en Francia.   En 1950 conocí a mi mujer Isabel cuando ésta tenía 17 años.









Juan Arnaiz  Sánchez
Nacimiento:29-10-1927

Lugar de nacimiento:Sant Feliu de Guixols

Nací en San Feliú de Guixols de casualidad, pero me crie en Jaca, mi padre era guardia civil (no conocemos a su madre).  Yo y mi familia éramos apolíticos, cuando tenía 3 años sucedió la Sublevación de Jaca en 1930(fue un hecho importante para la proclamación de la Segunda República).  Tras esto llegó la Guerra Civil, la viví de muy pequeño y en Jaca.  Al acabar y con el franquismo fui guardia civil. Allí conocí a mi futura esposa, Isabel. En nuestra boda me obligaron a vestir de uniforme militar, por lo que mi mujer al ver que no iría de traje, dijo-,""si tú no vas de traje yo no iré de blanco, sino de negro".Todos pensábamos que no lo iba a cumplir pero sí que lo cumplió, sí...











Isabel Calvo Anaya

Nacimiento:13/6/1933

Nací en Cartagena de casualidad, más tarde iría a Jaca donde me criaría y crecería. No conocí a mi padre hasta los 17 años y mi madre murió poco después del parto. 

Mi familia era simpatizante comunista, de mi educación e infancia se encargó la hermana de mi padre. Durante la guerra estuvo en Jaca, cuando los nacionalistas ganaron , los socialistas, comunistas y republicanos fuimos perseguidos. En Jaca conocí a mi futuro esposo, Juan. En nuestra boda nadie creía que fuera a ir de negro, pero si fui de negro.

La boda entre mi abuelo Juan y mi abuela Isabel, una familia de simpatizantes comunistas unida a una de Guardias Civiles, significa que aquí existió la tolerancia.




 



 
Yo con el narrador de esta historia, mi padre






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario