viernes, 17 de junio de 2016

"MI ABUELO PATERNO". Carlos Albero





José nació el 1 de enero de 1949 en plena dictadura Franquista, en San Juan de Mozarrifar. Él era hijo de Guillermo y Carmen, a los cuales nunca les falto dinero, comida, empleo o un hogar digno para cuidar a sus 5 hijos de los cuales mi abuelo es el mas pequeño.

Su familia se dedicaba al trabajo de los campos de un pequeño pueblo situado a 8 kilómetros de la capital, con el paso del tiempo cambiaron de trabajo hacia el sector de la industria, debido a que ya había mucha gente que se dedicaba a la agricultura. Ellos siempre tuvieron un trabajo para no dejar sin comer a sus 5 hijos. 

Mi abuelo estudió en el colegio de San Juan de Mozarrifar hasta que cumplió la edad de 14 años, y tuvo que colocarse a trabajar en una pequeña empresa recién instalada en Zaragoza, en aquella empresa solo trabajan trece personas, de las que él era el mas joven.  En la empresa realizaba las tareas de ayudante del oficial proporcionándole todo aquello que él necesitara.  También le hacían ir a buscar el agua a un pozo que estaba a unos dos kilómetros de la empresa. 

A él le obligaban a ir los sábados a limpiar toda la nave para que la semana siguiente estuviera limpia y se pudiera trabajar sin interrupción. 

El salario que recibía todos los meses era de unas 150 pesetas, serían ahora unos 9 euros, al mismo tiempo que él trabajaba en la empresa asistía a las clases de estudio en el instituto de San Valero en el horario de 18: 00 horas, cuando salía de trabajar, hasta las 22:30, cuando salía de las clases. 

Siempre viajaba en la bicicleta que le regalaron sus padres cuando cumplió los 13 años.

Cuando cumplió los 18 años de edad el oficial lo ascendió a la oficina técnica en la que aprendió la contrusccion de planos y la técnica necesariapara hacerlos, allí trabajó hasta los 20 años.

A partir de este momento comenzó a formar su propia familia, junto a su mujer tuvo 4 hijos y a día de hoy todos ellos viven en Zaragoza.

Dos historias sobre San Juan de mozarrifar:

  1. Una breve historia sobre lo que ocurrió en San Juan de Mzarrifar en el año 1939 durante la Guerra Civil Española. Un día dos pilotos americanos llegaron al pueblo en busca de comida, dinero, refugio, provisiones, y combustible para sus pequeños aviones, como los vecinos del pueblo les dieron todo lo que necesitaban y más… como agradecimiento los dos pilotos regalarón sus propias chaquetas a los vecinos, esas chaquetas trajeron una epidemia de piojos, los americanos trajeron una epidemia de piojos. Por eso cuando algún niño de esos tiempos tenia piojos le decían que era un americano. 
  2. En San Juan de mozarrifar cuando concluyo la guerra se construyó una cárcel franquista donde se llevaron a todos los presos republicanos que habían sido capturados en la zona.                                                                                                                                                                                                                                   Carlos Albero 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario