viernes, 17 de junio de 2016

"MI BISABUELO, VICEPRESIDENTE DE UGT". Pablo Peinado



DOMINGO VISANZAY SANCHO
ESTABA CASADO CON ASUNCION CRESPO Y TENIA 4 HIJOS: DOMINGO, ÁNGEL NIEVES Y MANUEL
VICEPRESIDENTE DE UGT (Sindicato Obrero Unión General de Trabajadores)
PROFESIÓN: jornalero
TENIA 34 AÑOS CUANDO FUE FUSILADO EN URZANTE

La entrevista fue realizada a Nieves, su hija y a mi abuela, que ahora tiene 81 años.

Cuando ella era muy pequeña fusilaron a su padre en los primeros días de la Guerra Civil española

Mi padre me ha contado que hace más de diez años, un historiador navarro escribió un libro en el que se recogían los nombres de las personas que fueron fusiladas por el bando franquista. Se lo regalaron a mi abuela y se puso a llorar al ver el nombre de su padre escrito en la lista, que era muy larga.

Le preguntó a mi abuela qué recuerda de aquellos días...

“Ya antes de que empezase la guerra, las personas de izquierdas no tenían trabajo, por lo que pasábamos mucha hambre.

Recuerdo que mi vecina tenía un hijo de unos dieciocho años al que buscaba la Guardia Civil para fusilarlo y su madre le hizo un escondite entre pared y pared. La Guardia Civil decidió ir a la casa, reventar todo y pegar a la madre, entonces el chaval salió a defenderla y se lo llevaron para fusilarlo y a la madre le cortaron el pelo y le hicieron pasear por el pueblo cantando el cara al sol.
Otro día, a los farmacéuticos del pueblo, la Guardia Civil les robó todo lo que tenían y los mataron..

Mi padre era vicepresidente de la UGT, por lo que fue de los primeros en ser asesinado.

Antes de que empezase la guerra, se oían rumores de que se habían escrito unas listas, que no se sabía quién había hecho, en las que estaban los nombres de las personas del pueblo a las que iban a fusilar.

“A mi padre le habían dicho muchas veces que su nombre estaba en esa lista y que se fuese a Francia, pero a pesar de eso, el nunca se escondió.”

Mi padre hacia muchos mítines y era conocido por los pueblos de alrededor, en unos de estos mítines fue encarcelado por sus ideales pero mi padre nunca mató ni robó ni hizo nada malo a nadie, a pesar de eso estuvo mucho tiempo en la cárcel y cuando salió, muy poco tardó en ser asesinado.

Lo recuerdo perfectamente, era el día 15 de agosto de 1936, a las seis de la mañana. Los guardias le habían robado la furgoneta al panadero y habían ido casa por casa de los hombres a los que querían fusilar. Fueron 14 hombres los que se  llevaron aquella noche.

Llamaron a la puerta y bajó mi padre. Sin ninguna explicación, lo montaron en la furgoneta y se lo llevaron.

Tardamos varios días en saber dónde se lo habían llevado pero finalmente nos enteramos de que se los habían llevado a Urzante (Navarra).

Los mataron en la puerta de un cementerio y los enterraron en dos zanjas.

Hace un par de años, se desenterraron los huesos y restos de aquellos 14 hombres y se hizo un encuentro de todas las familias, fue algo muy emotivo y nos dieron algún trozo de la ropa que mi padre llevaba aquel día."

Mi abuela se quedó con su madre, sus tres hermanos y su abuela. Su madre se murió muy pronto y se quedaron los cuatro hermanos a cargo de su abuela.

Pablo Peinado Sánchez 4ºC




No hay comentarios:

Publicar un comentario