jueves, 9 de junio de 2016

"RECUERDOS". Alicia Escriche


Silvia Doménech Cuchí
Nació el 27 de Enero de1938
Mequinenza( Zaragoza)

Yo y mi familia vivimos en Mequinenza, un lugar de importancia durante las Guerras Carlistas y posteriormente en la de los Matiners, donde se produjo la Batalla del Ebro en la  Guerra Civil. Recuerdo cómo mi abuela solia decirme, "no hagas nunca mal a nadie por muy hondo que se haga el fuego, el humo siempre sube arriba".
Tan sólo tenía tres años cuando mi madre murió y mis tías me contaron cómo ella solía irse por las noches andando desde Mequinenza a Torrente para  cambiar algo de  trigo por  harina, cuando volvía nos sentábamos a la mesa a comer pero ella nunca nos hacía compañía porque decía que ya había comido, sin embargo yo creo que lo único que quería es que nosotros nos alimentáramos porque la comida no daba abasto.
Mi tio Antonio Cuchi solía irse de caza pero en esos años no tenía suficiente dinero para pagar la pólvora, entonces se solía ir al monte a buscarla extrayéndola de las  bombas explotadas pero al poco tiempo tuvo la mala suerte de coger una de las que no habían explotado y murió.

En esa época la gente de Mequinenza se aterró por el simple de hecho de que corrían rumores de que este lugar era un punto blanco para las bombas aéreas y mi familia y la gente del pueblo que se quedó se refugiaron en las minas de carbón  donde no podían afectarles, yo era una niña de ojos azules y de piel muy blanquita, así que  al salir de la mina parecía un carboncillo más, con ojos azules. 

Al finalizar la guerra, se planificó una contraofensiva en la mina de Pepe manipulando explosivos por haber perdido la guerra, en la cual participó el hermano de mi madre, pero esto no duró mucho porque hubo un chivotazo desde Mequinenza a Zaragoza y bajaron a detenerles pasando por sus casas y a mi tío enterado de que lo iban a buscar decidió marcharse y se fue andando para Francia solamente con una rebanada de pan.  Mientras atravesaba el pueblo le paró la policía y le preguntó por él mismo y éste por ganar tiempo se hizo pasar por otra persona y les dijo que se encontraba al final del pueblo y así poder escapar.

Franco iba a ir a Mequinenza para inaugurar el embalse.  Una noche, la policía se presentó en la puerta del alcalde exigiéndole que todo aquel que fuese de izquierdas tenía que ser encerrado para la llegada de Franco, sin embargo el propio alcalde que era de izquierdas les dijo que se negaba a hacer tales cosas ya que si lo hacían al primero que tendrían que encerrar era a él mismo.

ALICIA ESCRICHE 4ºA





No hay comentarios:

Publicar un comentario